Noticias, actualidad, talleres...
3 Abr 2016
Noticia

logo-facebook

Diario de León 31/03/2016.

ELENA ESTEBAN PSICOLOGA /La psicóloga Elena E. Ordóñez, defensora de la técnica de mindfulness, en su despacho de León. – f. otero perandones

Las técnicas de neuroimagen demuestran los beneficios de las terapias psicológicas.

 

El proyecto del que forma parte ha sido galardonado por el Colegio de Psicólogos de Castilla y León. ‘Una ciudad para vivir’ apuesta por la utilización de mindfulness como terapia para regular las emociones y el estrés. Elena Esteban Ordónez considera que la atención plena es «la vacuna psicológica para nuestro siglo» y, junto con otras cuatro psicólogas de León, desarrolla un programa que defenderá en el Ayuntamiento de León y la Consejería de Sanidad para poner en marcha en la ciudad.

«Sabemos que las sociedades crean enfermedades. No es lo mismo vivir en una ciudad como León que en pueblo de Vietnam, como puede ser Hanói, ni por supuesto, en un país que se encuentra en guerra como Siria», asegura Esteban.

Esta psicóloga considera fundamental la divulgación e información «de todos los hallazgos científicos que avalan ciertos tratamientos para diversos trastornos o desórdenes» y apuesta por «desmitificar» la profesión. «Los psicólogos no somos loqueros esperando a que los pacientes nos cuenten sus fantasías más íntimas en un diván. Tenemos que dar a conocer cómo trabajamos para que de esta manera todas las personas puedan beneficiarse de esta ciencia».

Y la ciencia, asegura, ya ha demostrado «a través de estudios de neuroimagen» los beneficios de la técnica de atención plena en la salud. «Con una duración de al menos diez minutos diarios, durante ocho semanas, consiguen, entre otros beneficios, regular las emociones y el estrés, reducir la presión arterial, reforzar el sistema inmunológico, disminuir la irritabilidad, reducir el dolor crónico, mejorar la concentración y la memoria, y aumentar la densidad neuronal y, por tanto, la posibilidad de conservar un cerebro más joven».

Los trastornos de ansiedad son la primera causa de consulta al psicólogo. «En este mundo que va tan deprisa muchas personas acaban desbordándose y manifestando síntomas físicos, cognitivos y conductuales desagradables que les perjudican en su vida, por lo que la respuesta de ansiedad, necesaria y adaptativa para la supervivencia, acaba convirtiéndose en patológica», asegura Elena Esteban.

Los trastornos depresivos y del estado de ánimo representan el segundo porcentaje más importante de las consultas a los especialistas. «La depresión afecta a más mujeres que a hombres y es necesario para su diagnóstico el cumplimiento de ciertos criterios. Tener un trastorno depresivo no es estar muy triste un tiempo».

Otra de las consultas más comunes en los gabinetes de los psicólogos es la baja autoestima, inseguridad, dificultades en las relaciones sociales «que no son intervenidas en sus momentos iniciales y pueden acabar en distintas fobias como la social, trastornos de la conducta alimentaria o ansiogénicos, así como los trastornos de procesos de duelo, en los casos de fallecimientos, rupturas de pareja, desempleo u otros acontecimientos vitales estresantes».

En general, las mujeres demandan más atención psicológica que los hombres. «Esta situación es causa de la mayor resistencia por parte de algunos hombres a solicitar ayuda psicológica, debido, seguramente, a los estereotipos de género y a la falta de información respecto a las formas de tratamiento».

 

Fdo. Carmen Tapia.

Puedes leerlo también en:

http://www.diariodeleon.es/noticias/saludybienestar/vacuna-siglo_1057506.html



Nº de reg. sanitario: 24-C22-0237