Noticias, actualidad, talleres...
9 Sep 2016
Noticia
Taller

El Centro de Psicología Elena E. Ordóñez inicia el miércoles 19 de octubre el
Taller: Introducción al Mindfulness para la regulación de las emociones.
Con una duración de 4 semanas, nos veremos los miércoles en horario de 18:30 a 21:00 horas.
El precio del taller es de 150 euros.
Para apuntarse descarga la ficha de inscripción y cumplimétala enviándola a continuación al correo elena@psicoleon.com o simplemente llámanos al teléfono 678923381. Fecha límite de inscripción: 17 de octubre.
Impartido por Elena E. Ordóñez, especialista en Mindfulness y responsable del Equipo de Trabajo de Mindfulness León del Colegio Oficial de Psicólogos de Castilla y León.
Al hablar de Mindfulness nos estamos refiriendo a un término anglosajón que se ha venido a traducir como “Conciencia Plena” o “Atención Plena”, y que es un estado de la conciencia que se puede desarrollar a través de distintas técnicas meditativas. Una de sus mayores ventajas, es que su práctica no depende de ninguna ideología ni creencia específica, por lo que sus beneficios son accesibles para cualquiera que quiera probarlos (Kabat Zinn, 1990).
En Psicología, la definición de Mindfulness más extendida es la de Jon Kabat Zinn (2003) que la define como la conciencia que surge de prestar atención, de forma intencional, a la experiencia tal y como es en el momento presente, sin juzgarla, sin evaluarla y sin reaccionar a ella.
En la práctica de Mindfulness, además, tratamos de dirigir la atención al momento presente que estamos viviendo (aquí y ahora), con una actitud de vivir lo que acontece, desde la compasión, el interés, la apertura y la amabilidad, independientemente de lo agradable o desagradable que pudiera resultar la experiencia que se está viviendo.
Además, supone estar presentes de manera ecuánime sin decantarnos por unas experiencias u otras. Como afirma María Teresa Miró (2007), se trata de sentir de un modo directo e inmediato lo que está sucediendo sin la mediación del pensamiento.
Es, por tanto, de suma importancia entender el modo en el que nos relacionamos con nuestros pensamientos y nuestra vinculación emocional con ellos, porque eso va a determinar nuestro comportamiento en una situación cualquiera (también en una situación de conflictividad emocional). En todo este proceso, la práctica de Mindfulness resulta de gran ayuda, ya que el entrenamiento en Mindfulness hace que la persona llegue a tomar conciencia de sus patrones condicionados y, por tanto, evite llevar a cabo respuestas impulsivas de las cuales normalmente derivan estados emocionales de naturaleza negativa (Ramos, N., Hernández, S.M. y Blanca, M., 2009).
En palabras de Vicente Simón (2001) sería esta actitud de observación, propia de la Atención Plena, la única maniobra que libera a la conciencia de la servidumbre de la emoción.

 

 

 

 



Nº de reg. sanitario: 24-C22-0237