Noticias, actualidad, talleres...
29 Oct 2020
Noticia
Taller

La vacuna mental contra el Covid

 

ACTUALIDADIR

Una de las sesiones telemáticas celebradas durante el confinamiento. | L.N.C.Ampliar imagenUna de las sesiones telemáticas celebradas durante el confinamiento. | L.N.C.

Víctor S. Vélez | 29/10/2020AA

Imprimir

La vacuna mental contra el Covid

UNIVERSIDAD La ULE organiza un curso de ‘mindfulness’ para que los leoneses aprendan cómo gestionar la ansiedad generada por la pandemia

En un año académico ‘normal’, la Universidad de León (ULE) llega a organizar más de 150 cursos de extensión universitaria. Sin embargo en este atípico comienzo del curso 2020/2021, después de ser pospuestos unos cuantos, menos de una decena de estos programas formativos se han puesto en marcha. Uno de ellos, el más relacionado con la pandemia del Covid-19, es la tercera edición del curso de ‘Introducción a la práctica del Mindfulness’.

Actualmente en fase de matrícula, el curso persigue que los participantes sepan gestionar mejor las emociones, miedos y ansiedades que está generando la pandemia. Un objetivo que se pretende alcanzar a través del ‘mindfulness’, un conjunto de técnicas de relajación con las que “crear resiliencia, actitud positiva y compromiso personal”.

El curso que organizan desde el departamento de Extensión Universitaria de la ULE dará comienzo este viernes. Las distintas sesiones tendrán lugar este mismo día de la semana, de 17:00 a 19:30 horas, hasta el 18 de diciembre. “Desde el año 1987 que comenzó en Estados Unidos, el ‘mindfulness’ se ha organizado en ciclos de ocho semanas. Nosotros seguimos esta estela”, explica Juan Pedro González, uno de los profesores responsables.

Elena Esteban Ordóñez acompañará a Juan Pedro en la puesta en marcha de este curso abierto al público en general. Ambos son psicólogos sanitarios y trabajan en clínicas privadas, aunque en el caso de Juan Pedro también imparte clases en la Facultad de Educación. El coste del curso se ha fijado en 120 euros, aunque los estudiantes de la ULE tendrá una reducción de matrícula de 20 euros.

Las sesiones tendrán lugar los próximos ocho viernes por la tarde y están abiertas a todo tipo de públicosPara esta tercera edición, que se centrará en cómo afrontar psicológicamente la pandemia, se ha elegido una modalidad online. Un formato que se vieron obligados a adoptar para las tres últimas sesiones del curso anterior y que funcionó, si cabe, con un mayor éxito. La irrupción del coronavirus en marzo, llevó a que los alumnos tuvieran que completar el programa confinados en casa, con unas técnicas que les ayudaron a reducir los síntomas de estrés y la tensión emocional. “Otros años lo organizamos para el segundo trimestre, pero este nos hemos adelantado porque sabíamos que habría una segunda ola. Ante la previsión de volver a estar encerrados en casa lo volvemos a ofrecer, ya que en esas semanas tuvo un efecto muy positivo”, apunta Juan Pedro.

Entrevistas individualizadas

Aunque el formato sea telemático, Juan Pedro y Elena organizarán entrevistas individualizadas con los participantes a lo largo de las ocho semanas que dura el programa. Unos encuentros que podrán ser online o presenciales, según las circunstancias de cada persona y cómo lo soliciten. Aunque los alumnos deben conectarse en directo a las sesiones de los viernes, también tendrán a su disposición en la plataforma los vídeos y materiales de relajación disponibles para cuando los necesiten en una plataforma virtual.

Dos psicólogos sanitarios imparten las clases online, aunque se pueden solicitar encuentros presencialesEl curso de ‘mindfulness’ que comenzará en unos días en la ULE está orientado para todas las edades. “Hemos tenido alumnos desde los 18 años hasta los 70 años. Tiene muchos efectos, bien para prevenir el Alzheimer, para personas con TDAH, depresivas, con dolores crónicos…”, indica el profesor.

‘Yoga occidentalizado’

Hay quien define al ‘mindfulness’ como una especie de ‘yoga occidentalizado’. Sin embargo, existen diferencias y estas técnicas se centran más en la meditación y en el cuidado de la mente. “Se puede hacer sentado, tumbado o en la posición que cada uno quiera. No tiene porqué ser en las posiciones clásicas porque lo que nos importa más es el estado mental y el estado emocional. Nos centramos en entender y aceptar lo que ocurre y en cómo cambiarlo”, valora Juan Pedro González.

El ‘mindfulness’ está “en auge”, pero los organizadores del curso aseguran que cuenta con una sólida base científica. En el caso de la programación que han preparado para esta tercera edición, centrada sobre todo en las consecuencias para la salud mental de la pandemia, habrá un marcado contenido práctico, sobre todo en lo relativo a la consciencia corporal y a la focalización de la atención.

“Ahora vemos los efectos”

Como psicólogos sanitarios, en las clínicas ‘Psicolaria’ y ‘Elena Ordóñez’, los organizadores consideran que entre los objetivos del curso se encuentra tanto el paliar los efectos inmediatos para la salud emocional que tienen las cuarentenas, las situaciones y los temores de contraer el Covid, como prevenir futuros problemas asociados a ellos. De hecho, consideran que en situaciones de este tipo los efectos negativos suelen aparecer con el tiempo. “Nosotros ahora empezamos a ver los efectos psicológicos de lo que pasó en marzo. El ser humano se sobrepone a este tipo de situaciones y, probablemente, las consecuencias se ven más a largo plazo”, comenta el docente universitario.

Por lo tanto, el curso de ‘mindfulness’ pretende “equilibrar lo mucho que estamos viviendo”. Según aseguran estos profesionales se está detectando un mayor número de pacientes ansiosos o depresivos. “Estas herramientas tienen un efecto positivo sobre todo ello. Ayudan a prevenir esta sintomatología y evitar más problemas en el futuro”, asegura Juan Pedro.

Este nuevo curso de la ULE, de los pocos que puede ofrecer este año debido a la expansión del virus, supone así una vacuna mental contra el Covid. Otra ‘pandemia’ que también está dejando estragos en la población y que se antoja primordial para racionalizar el miedo y mantener la estabilidad emocional que tanto se necesita en estos momentos.



Nº de reg. sanitario: 24-C22-0237