Noticias, actualidad, talleres...
7 Nov 2019
Noticia
Taller

 

 

Introducir prácticas de Atención Plena en nuestra vida cotidiana nos asegura mejoras importantes en la gestión del estrés y de la ansiedad así como centrarnos en llevar UN VIDA VALIOSA Y SIGNIFICATIVA centrados/as en lo que nos importa.

Participantes: destinado para todas las personas que deseen aprender a practicar la atención plena principalmente para su uso en sit. Máximo 7 personas.

Fecha de Inicio: 26 de noviembre de 2019. No veremos todos los martes durante 4 semanas de 18:00 a 20:00 horas.

Fecha de Finalización: 17 de diciembre de 2019

Precio: 150 euros

Inscripción: a través del correo elena@psicoleon.com o llamando al teléfono 678923381. Fecha tope: 22 de noviembre de 2019.

Impartido por Elena E. Ordóñez, psicóloga sanitaria, especialista en Mindfulness.

Al hablar de Mindfulness nos estamos refiriendo a un término anglosajón que se ha venido a traducir como “Conciencia Plena” o “Atención Plena”, y que es un estado de la conciencia que se puede desarrollar a través de distintas técnicas meditativas. Una de sus mayores ventajas, es que su práctica no depende de ninguna ideología ni creencia específica, por lo que sus beneficios son accesibles para cualquiera que quiera probarlos (Kabat Zinn, 1990).
En Psicología, la definición de Mindfulness más extendida es la de Jon Kabat Zinn (2003) que la define como la conciencia que surge de prestar atención, de forma intencional, a la experiencia tal y como es en el momento presente, sin juzgarla, sin evaluarla y sin reaccionar a ella.
En la práctica de Mindfulness, además, tratamos de dirigir la atención al momento presente que estamos viviendo (aquí y ahora), con una actitud de vivir lo que acontece, desde la compasión, el interés, la apertura y la amabilidad, independientemente de lo agradable o desagradable que pudiera resultar la experiencia que se está viviendo.

 

2 Oct 2019
Noticia
Taller

GRUPO DE APOYO EN DUELO LEÓN

Desde el Centro de Psicología Elena E. Ordóñez y en respuesta a la demanda de personas que se han acercado a nuestro Centro haciéndonos la petición, hemos decidido crear el Grupo de Apoyo en Duelo León.

El Grupo de Apoyo en Duelo León está destinado a aquellas personas que están pasando por el proceso de pérdida de un ser querido. Nos proponemos como objetivos principales el acompañamiento psicológico y la creación de una red de apoyo local con personas que viven las mismas o parecidas circunstancias.

Las personas interesadas pueden contactar a través del teléfono 678923381 o en el correo electrónico elena@psicoleon.com

images

Los grupos de apoyo para el duelo son grupos de autoayuda en donde personas que han experimentado la muerte de un ser querido pueden encontrar un espacio para no sólo expresar su dolor sino también para aprender a través de él. Se trata de grupos con preocupaciones compartidas y objetivos comunes en donde la confidencialidad y privacidad son principios prioritarios para brindar protección a la información personal de sus miembros. A continuación te informamos de los múltiples beneficios que ofrece este recurso de apoyo emocional y social.

ACEPTACIÓN DE LA REALIDAD DE LA PÉRDIDA

Durante las primeras semanas luego de la muerte del ser querido, nos sumergimos en un gran estado de negación y creemos que se trata de un mal sueño.

Los grupos de apoyo te permitirán aceptar la realidad de la pérdida así como la irreversibilidad de la muerte. En primera instancia, podemos afirmar que no requerirías ingresar a un grupo de apoyo si no hubieras experimentado una pérdida por lo que este primer paso de aceptación es un gran avance en tu camino de sanación. Recuerda que la aceptación de la realidad de esta muerte es una de las tareas más importantes del duelo ya que sin ella no podríamos concebir una adaptación a un nuevo contexto. Esto es acompañado por rituales y actividades que nos permiten tener presente a nuestros seres queridos difuntos en aquellos días especiales en donde su ausencia pareciera sentirse con mayor fuerza en nuestro corazón.

INFORMACIÓN SOBRE EL PROCESO DE DUELO

Nuestra cultura concibe a la muerte como un tabú por lo que la información que conocemos sobre los procesos emocionales y cognitivos del duelo es escasa.

Los grupos de apoyo proporcionan el conocimiento que el doliente necesita sobre los aspectos emocionales vinculados al proceso de duelo así como el aprendizaje sobre técnicas de relajación, habilidades de afrontamiento y manejo del estrés. De esta manera, puedes comprender con mayor profundidad no sólo lo que te sucede interiormente sino también cuáles son los cambios que se producen en nuestra familia así como en la conducta de nuestros amigos. En este espacio se brinda una gran cantidad de consejos prácticos así como orientación profesional accediendo a información valiosa sobre recursos online, libros y revistas de duelo, seminarios y conferencias nacionales. Con estas herramientas podremos explorar pensamientos y sentimientos vinculados al duelo de una manera que nos permita ser compasivos y pacientes con nosotros mismos. En una cultura que suele evitar hablar de la muerte, los grupos de apoyo brindan la oportunidad de contar tu propia historia y escuchar la de los demás buscando soluciones prácticas sobre las dificultades que diariamente deben enfrentarse en la experiencia de duelo.

EXPRESIÓN DE EMOCIONES

El grupo de apoyo es concebido como un espacio socialmente válido para expresar nuestras emociones y pensamientos en relación a esta muerte.

Después de la muerte de un ser querido, se experimentan una gran variedad de sentimientos y emociones que nos pueden llevar actuar de una manera diferente a nuestra personalidad. Los grupos brindan apoyo emocional, físico y espiritual en un espacio profesional, seguro y libre de prejuicios. En ellos logramos compartir nuestra experiencia de dolor con otras personas que también han atravesado una pérdida reduciendo notablemente el período de duelo intenso. De esta manera, no sólo nos daremos cuenta que nuestros sentimientos son absolutamente normales sino que encontraremos un ambiente libre de culpa para expresarnos sin que nadie nos presione sobre cuándo decidiremos superar esta muerte. En este intercambio de historias, dolores y penas se va originando un sentido de pertenencia ya que conoces a otras personas en una situación similar por lo que encontrarás el estímulo constante de quienes también están aprendiendo a adaptarse a una nueva vida. Se trata de animar a los miembros del grupo a no sólo recibir apoyo y comprensión para ellos sino que también sean capaces de brindar esta contención a los demás compañeros.

NUEVO SENTIDO DE LA VIDA

Cuando un ser querido muere toda nuestra vida parece derrumbarse en un instante sintiendo que perdemos el rumbo de nuestro camino.

Es usual que luego de la pérdida de un familiar nos preguntemos ¿Y ahora cómo sigo sin él o ella? ¿Cómo puedo hacer para seguir adelante si ya no está conmigo? ¿De qué me sirve seguir viviendo? Puedes sentir que tu vida pierde importancia e inclusive su sentido. Los grupos de apoyo nos invitan a reflexionar más allá de las emociones y pensamientos producidos por esta muerte encontrando un nuevo sentido y propósito a la vida a través de las discusiones entre los miembros del grupo en las que se tendrá la oportunidad de establecer metas para el futuro a corto y largo plazo.

BENEFICIOS GRUPOS DE APOYO

CARACTERÍSTICAS

ACEPTAR LA PÉRDIDA Permite aceptar la realidad de la pérdida así como la irreversibilidad de la muerte.
BRINDAR INFORMACIÓN Ofrece conocimiento sobre los aspectos emocionales y cognitivos vinculados al proceso de duelo.
EXPRESAR EMOCIONES Brinda apoyo emocional, físico y espiritual en un espacio profesional, seguro y libre de prejuicios.
NUEVO SENTIDO DE VIDA Reflexiona sobre un nuevo sentido de la vida a través de las discusiones entre los miembros del grupo.

Los grupos de apoyo pueden volverse en un factor importante para el proceso de recuperación del doliente. Recuerda que pedir ayuda no es un signo de debilidad. Si bien nuestra cultura nos ha enseñado que debemos ser fuertes al momento de la muerte, no debemos tener miedo o vergüenza de participar de estos grupos cuando sentimos que no podemos resolver este dolor nosotros solos.

2 Oct 2019
Noticia
Taller

En la vida de cualquier persona aparecen cambios y pérdidas de forma inevitable, por lo que perder a un ser querido representa una transición vital que para muchas personas y familias es difícil de afrontar, máxime cuando la sociedad occidental no facilita los esquemas y los apoyos emocionales e instrumentales necesarios para llevarla a cabo. Debido a esta condición no se nos enseña cómo perder, qué es natural sentir y por qué.

Objetivos del Curso

  • Naturalizar las pérdidas dentro de nuestro desarrollo personal
  • Conocer el proceso y etapas de un duelo
  • Aprender a gestionar las emociones que se producen ante la muerte de un ser querido
  • Aprender estrategias para afrontar los cambios
  • Disminuir la incertidumbre  dentro del proceso
  • Incrementar hábitos saludables después de la pérdida.

Contenidos

۞ La muerte en nuestros días

       ۞ El duelo como proceso natural

       ۞ El vínculo y la pérdida

       ۞¿Qué es el duelo? Etapas y comprensión del proceso

       ۞ Emociones habituales

       ۞ Tareas del duelo. Afrontando la pérdida

       ۞Gestión del duelo propio

       ۞Estrategias para manejar ajustes y cambios necesarios

       ۞ Ayuda y acompañamiento de otros dolientes

       ۞La vida después de la pérdida

Metodología

Sesión presencial teórico-práctica, con una duración de 2 horas y media.

Precio: 30 euros.

Fecha y Hora: 31 de Octubre de 2019 de 18:00 a 20:30

Inscripción: escríbeme un correo electrónico a elena@psicoleon.com o llamando al teléfono 678923381

2 Oct 2019
Noticia
Taller

En el marco natural incomparable de La Vecilla de Curueño, en el Albergue Valdesol, compartiremos un día de convivencia en torno a las prácticas de atención plena.

 Al hablar de Mindfulness nos estamos refiriendo a un término anglosajón que se ha venido a traducir como “Conciencia Plena” o “Atención Plena”, y que es un estado de la conciencia que se puede desarrollar a través de distintas técnicas meditativas.

En la práctica de Mindfulness, además, tratamos de dirigir la atención al momento presente que estamos viviendo (aquí y ahora), con una actitud de vivir lo que acontece, desde la compasión, el interés, la apertura y la amabilidad, independientemente de lo agradable o desagradable que pudiera resultar la experiencia que se está viviendo.

  • 10:00 Llegada al albergue. Bienvenida con café.
  • 10:30 a 12:00 Introducción a la práctica de Mindfulness. Prácticas guiadas.
  • 12:00 a 12:30 Descanso
  • 12:30 Caminata mindfulness.
  • 14:00 Comida y descanso
  • 15:30 Mindfulness en movimiento. Yoga
  • 17:30 Descanso.
  • 18:00 a 19:30 Práctica guiada y convivencia.
  • Cada persona se hace responsable de su traslado y comida. 
  • CUOTA : 25,00 €        Nº de Cuenta: ES19 2100 1262 8702 0033 2059

    Último día para inscribirse: miércoles 23 de octubre de 2019

3 Abr 2019
Noticia
Taller

 

II EDICIÓN 2019 Curso Introducción a la Práctica de Mindfulness: especialidad Gestión del Estrés y de la Ansiedad.

El estrés y la ansiedad forman parte de nuestra vida y el conocimiento adecuado de las herramientas para gestionarlos es el objetivo que nos proponemos con este curso.

Participantes: destinado para todas las personas que deseen aprender a practicar la atención plena principalmente para su uso en situaciones de estrés y ansiedad. Máximo 7 personas.

Fecha de Inicio: 30 de abril. No veremos todos los martes durante 4 semanas de 18:00 a 20:00 horas.

Fecha de Finalización: 21 de mayo

Precio: 150 euros

Inscripción: a través del correo elena@psicoleon.com o llamando al teléfono 678923381. Fecha tope: 26 de abril.

Impartido por Elena E. Ordóñez, psicóloga sanitaria, especialista en Mindfulness.

Al hablar de Mindfulness nos estamos refiriendo a un término anglosajón que se ha venido a traducir como “Conciencia Plena” o “Atención Plena”, y que es un estado de la conciencia que se puede desarrollar a través de distintas técnicas meditativas. Una de sus mayores ventajas, es que su práctica no depende de ninguna ideología ni creencia específica, por lo que sus beneficios son accesibles para cualquiera que quiera probarlos (Kabat Zinn, 1990).
 
En Psicología, la definición de Mindfulness más extendida es la de Jon Kabat Zinn (2003) que la define como la conciencia que surge de prestar atención, de forma intencional, a la experiencia tal y como es en el momento presente, sin juzgarla, sin evaluarla y sin reaccionar a ella.
 
En la práctica de Mindfulness, además, tratamos de dirigir la atención al momento presente que estamos viviendo (aquí y ahora), con una actitud de vivir lo que acontece, desde la compasión, el interés, la apertura y la amabilidad, independientemente de lo agradable o desagradable que pudiera resultar la experiencia que se está viviendo.

 

17 Dic 2018
Noticia
Taller

Comenzamos el año con el Curso Introducción a la Práctica de Mindfulness: especialidad Gestión del Estrés y de la Ansiedad.

El estrés y la ansiedad forman parte de nuestra vida y el conocimiento adecuado de las herramientas para gestionarlos es el objetivo que nos proponemos con este curso.

Participantes: destinado para todas las personas que deseen aprender a practicar la atención plena principalmente para su uso en situaciones de estrés y ansiedad. Máximo 7 personas.

Fecha de Inicio: 15 de enero. No veremos todos los martes durante 4 semanas de 18:00 a 20:00 horas.

Fecha de Finalización: 5 de febrero

Precio: 150 euros

Inscripción: a través del correo elena@psicoleon.com o llamando al teléfono 678923381. Fecha tope: 11 de enero.

Impartido por Elena E. Ordóñez, psicóloga sanitaria, especialista en Mindfulness.

Al hablar de Mindfulness nos estamos refiriendo a un término anglosajón que se ha venido a traducir como “Conciencia Plena” o “Atención Plena”, y que es un estado de la conciencia que se puede desarrollar a través de distintas técnicas meditativas. Una de sus mayores ventajas, es que su práctica no depende de ninguna ideología ni creencia específica, por lo que sus beneficios son accesibles para cualquiera que quiera probarlos (Kabat Zinn, 1990).
En Psicología, la definición de Mindfulness más extendida es la de Jon Kabat Zinn (2003) que la define como la conciencia que surge de prestar atención, de forma intencional, a la experiencia tal y como es en el momento presente, sin juzgarla, sin evaluarla y sin reaccionar a ella.
En la práctica de Mindfulness, además, tratamos de dirigir la atención al momento presente que estamos viviendo (aquí y ahora), con una actitud de vivir lo que acontece, desde la compasión, el interés, la apertura y la amabilidad, independientemente de lo agradable o desagradable que pudiera resultar la experiencia que se está viviendo.
9 Sep 2016
Noticia
Taller
El Centro de Psicología Elena E. Ordóñez inicia el miércoles 19 de octubre el
Taller: Introducción al Mindfulness para la regulación de las emociones.
Con una duración de 4 semanas, nos veremos los miércoles en horario de 18:30 a 21:00 horas.
El precio del taller es de 150 euros.
Para apuntarse descarga la ficha de inscripción y cumplimétala enviándola a continuación al correo elena@psicoleon.com o simplemente llámanos al teléfono 678923381. Fecha límite de inscripción: 17 de octubre.
Impartido por Elena E. Ordóñez, especialista en Mindfulness y responsable del Equipo de Trabajo de Mindfulness León del Colegio Oficial de Psicólogos de Castilla y León.
Al hablar de Mindfulness nos estamos refiriendo a un término anglosajón que se ha venido a traducir como “Conciencia Plena” o “Atención Plena”, y que es un estado de la conciencia que se puede desarrollar a través de distintas técnicas meditativas. Una de sus mayores ventajas, es que su práctica no depende de ninguna ideología ni creencia específica, por lo que sus beneficios son accesibles para cualquiera que quiera probarlos (Kabat Zinn, 1990).
En Psicología, la definición de Mindfulness más extendida es la de Jon Kabat Zinn (2003) que la define como la conciencia que surge de prestar atención, de forma intencional, a la experiencia tal y como es en el momento presente, sin juzgarla, sin evaluarla y sin reaccionar a ella.
En la práctica de Mindfulness, además, tratamos de dirigir la atención al momento presente que estamos viviendo (aquí y ahora), con una actitud de vivir lo que acontece, desde la compasión, el interés, la apertura y la amabilidad, independientemente de lo agradable o desagradable que pudiera resultar la experiencia que se está viviendo.
Además, supone estar presentes de manera ecuánime sin decantarnos por unas experiencias u otras. Como afirma María Teresa Miró (2007), se trata de sentir de un modo directo e inmediato lo que está sucediendo sin la mediación del pensamiento.
Es, por tanto, de suma importancia entender el modo en el que nos relacionamos con nuestros pensamientos y nuestra vinculación emocional con ellos, porque eso va a determinar nuestro comportamiento en una situación cualquiera (también en una situación de conflictividad emocional). En todo este proceso, la práctica de Mindfulness resulta de gran ayuda, ya que el entrenamiento en Mindfulness hace que la persona llegue a tomar conciencia de sus patrones condicionados y, por tanto, evite llevar a cabo respuestas impulsivas de las cuales normalmente derivan estados emocionales de naturaleza negativa (Ramos, N., Hernández, S.M. y Blanca, M., 2009).
En palabras de Vicente Simón (2001) sería esta actitud de observación, propia de la Atención Plena, la única maniobra que libera a la conciencia de la servidumbre de la emoción.

 

 

 

 

3 Abr 2016
Noticia

logo-facebook

Diario de León 31/03/2016.

ELENA ESTEBAN PSICOLOGA /La psicóloga Elena E. Ordóñez, defensora de la técnica de mindfulness, en su despacho de León. – f. otero perandones

Las técnicas de neuroimagen demuestran los beneficios de las terapias psicológicas.

 

El proyecto del que forma parte ha sido galardonado por el Colegio de Psicólogos de Castilla y León. ‘Una ciudad para vivir’ apuesta por la utilización de mindfulness como terapia para regular las emociones y el estrés. Elena Esteban Ordónez considera que la atención plena es «la vacuna psicológica para nuestro siglo» y, junto con otras cuatro psicólogas de León, desarrolla un programa que defenderá en el Ayuntamiento de León y la Consejería de Sanidad para poner en marcha en la ciudad.

«Sabemos que las sociedades crean enfermedades. No es lo mismo vivir en una ciudad como León que en pueblo de Vietnam, como puede ser Hanói, ni por supuesto, en un país que se encuentra en guerra como Siria», asegura Esteban.

Esta psicóloga considera fundamental la divulgación e información «de todos los hallazgos científicos que avalan ciertos tratamientos para diversos trastornos o desórdenes» y apuesta por «desmitificar» la profesión. «Los psicólogos no somos loqueros esperando a que los pacientes nos cuenten sus fantasías más íntimas en un diván. Tenemos que dar a conocer cómo trabajamos para que de esta manera todas las personas puedan beneficiarse de esta ciencia».

Y la ciencia, asegura, ya ha demostrado «a través de estudios de neuroimagen» los beneficios de la técnica de atención plena en la salud. «Con una duración de al menos diez minutos diarios, durante ocho semanas, consiguen, entre otros beneficios, regular las emociones y el estrés, reducir la presión arterial, reforzar el sistema inmunológico, disminuir la irritabilidad, reducir el dolor crónico, mejorar la concentración y la memoria, y aumentar la densidad neuronal y, por tanto, la posibilidad de conservar un cerebro más joven».

Los trastornos de ansiedad son la primera causa de consulta al psicólogo. «En este mundo que va tan deprisa muchas personas acaban desbordándose y manifestando síntomas físicos, cognitivos y conductuales desagradables que les perjudican en su vida, por lo que la respuesta de ansiedad, necesaria y adaptativa para la supervivencia, acaba convirtiéndose en patológica», asegura Elena Esteban.

Los trastornos depresivos y del estado de ánimo representan el segundo porcentaje más importante de las consultas a los especialistas. «La depresión afecta a más mujeres que a hombres y es necesario para su diagnóstico el cumplimiento de ciertos criterios. Tener un trastorno depresivo no es estar muy triste un tiempo».

Otra de las consultas más comunes en los gabinetes de los psicólogos es la baja autoestima, inseguridad, dificultades en las relaciones sociales «que no son intervenidas en sus momentos iniciales y pueden acabar en distintas fobias como la social, trastornos de la conducta alimentaria o ansiogénicos, así como los trastornos de procesos de duelo, en los casos de fallecimientos, rupturas de pareja, desempleo u otros acontecimientos vitales estresantes».

En general, las mujeres demandan más atención psicológica que los hombres. «Esta situación es causa de la mayor resistencia por parte de algunos hombres a solicitar ayuda psicológica, debido, seguramente, a los estereotipos de género y a la falta de información respecto a las formas de tratamiento».

 

Fdo. Carmen Tapia.

Puedes leerlo también en:

http://www.diariodeleon.es/noticias/saludybienestar/vacuna-siglo_1057506.html

3 Abr 2016
Noticia

Diario de León 06/03/2016logo-facebook

Cinco psicólogas leonesas reciben el premio del Colegio Oficial de Psicología de Castilla y León por el proyecto ‘Una ciudad para vivir’, iniciativa Mindfulness que quieren ponen en marcha en colaboración con el Ayuntamiento.

Espacios en la ciudad para la práctica meditativa formal y no formal, rutas guiadas para el desarrollo de cada sentido… Una ciudad para vivir es un proyecto ideado por cinco psicólogas leonesas para conseguir una vida sin estrés. Nélida de Andrés, Elena E. Ordóñez, Teresa Panero, Cristina Rodríguez y Arancha Santos tienen un proyecto de ciudad Mindfulness, un trabajo que ha recibido el premio del Colegio Oficial de Psicología de Castilla y León que recogieron en el acto académico en honor a Juan Huarte de San Juan celebrado en León con la presencia, entre otras autoridades, del presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera.

Mindfulness es la atención plena. «Es la capacidad intrínseca de la mente de estar presente y consciente en un momento determinado en el que cuerpo y mente se sincronizan totalmente en un instante de realidad presente», explican las autoras del proyecto.

Pero la filosofía se ha plasmado en un documento que quieren que sea una realidad con acciones concretas y que las autoras del proyecto van a presentar al alcalde de León, Antonio Silván, para implantar en la ciudad. «Proponemos una serie de acciones a llevar a cabo en el contexto de la ciudad, accesibles a toda la población, que acerquen la práctica del Mindfulness y sus beneficios a las personas que conviven, disfrutan y se estresan en nuestras ciudades». La propuesta León: ciudad Mindfulness se articula en torno a dos tipos de acciones: para concienciar y para conectar.

Las acciones para concienciar son el primer acercamiento a la población del significado Mindfulness «siendo la ciudad el contexto que matiza, modera y media la práctica, ofreciendo un espacio al alcance de todos, para que podamos relacionarnos con la ciudad y con nosotros mismos de manera diferente».

Las acciones para conectar dan la oportunidad de conocer el ‘modo piloto automático’ «ese modo de pensamiento en el que es como si nuestro cuerpo se encontrara haciendo una cosa y nuestra mente otra, para trabajar la capacidad de elegir qué queremos iluminar en nuestras vidas».

En algunos momentos, entrar en ‘piloto automático’ nos aleja de percibir las cosas tal y como son en esos momento». La percepción del momento es lo que conecta con la ciudad y sus espacios. «Muchas veces cuando nos movemos por la ciudad, bien sea caminando o en transporte nos encontramos con la experiencia de ‘no sé cómo he llegado’, con la sensación de que hemos tenido la mente en cualquier sitio en vez de tomar conciencia de los que estábamos haciendo en ese momento».

Las autoras de este proyecto para la ciudad de León, sostienen que la práctica de la atención plena calma la mente que se encuentra «dispersa y en zozobra por preocupaciones, ansiedades y prisas. Y normalmente vive en el pasado y en el futuro, pero nunca en el presente».

Las posibilidades de acción para aunar esfuerzos en la ciudad se multiplican. «Es un entorno que aporta un sinfín de posibilidades al desarrollo de las personas pero está dotada de características que la pueden tornar estresante y en el extremo en un elemento hostil que nos dificulta la consecuencia de nuestros objetivos», aseguran. Y el objetivo es la atención, calmar la mente, evitar el estrés. «Mindfulness es una técnica que facilita la convivencia de estos factores externos con una actitud mental serena y centrada en el presente».

El grupo de psicólogas se conoció y comenzó a aunar esfuerzos a raíz de la creación del grupo de trabajo de Mindfulness del Colegio de Psicología de Castilla y León en León. Nélida de Andrés es psicóloga de Alclad y diplomada en Criminología. Elena E. Ordóñez es directora del Centro de Psicología Elena E. Ordóñez, psicóloga sanitaria, máster oficial en Psicología Clínica y de la Salud, responsable del Grupo de Trabajo de Mindfulness del Colegio Oficial de Psicología de Castilla y León y especialista en Mindfulness. María Teresa Panero es máster en Psicología Clínica Adultos-Infantil, Desde 2009 forma parte del cuadro de profesionales de Adeslas Segur-Caixa. María Cristina Rodríguez Muñoz es psicóloga clínica. Directora del Centro Psicológico Psicolaria, para el tratamiento individual en grupo, niños y adultos desde hace 25 años. Arancha Santos de la Rosa es psicóloga sanitaria, máster en Terapia de Conducta y especialista en Terapia de Aceptación y Compromiso y Mindfulness. Es responsable de la Clínica de Adultos y Formación de Cepsicap.

Cinco profesionales que quieren dar la vuelta a León. «Presencia plena y conciencia abierta se conjugan en un momento en nuestra mente/cuerpo/espíritu». Esa es la idea. Pararse y ser consciente. «Las personas y el ambiente tienen una relación de interdependencia». Bajo esta premisa de la psicología, observar y analizar la conducta de manera integral sólo será posible en relación e interacción con el entorno y el medio ambiente tanto físico como social que rodea a las personas».

 

Fdo. Carmen Tapia.

También puedes leerlo en:

http://www.diariodeleon.es/noticias/sociedad/propuestas-leon-sin-estres_1051232.html

Nº de reg. sanitario: 24-C22-0237