Noticias, actualidad, talleres...
16 Mar 2020
Noticia

En el Centro de Psicología Elena E. Ordóñez nos sumamos a la campaña #quédate en casa


Nuestras MEDIDAS:

-Las sesiones de terapia pasarán a realizarse por videollamada, vía telefónica o correo electrónico. Las personas a las que ayudamos seguirán contando con nuestra atención profesional.

-El aplazamiento de las sesiones formativas y cursos hasta el fin de la cuarentena.

-La colaboración como Centro Sanitario con las administraciones locales, autonómicas y nacionales para el acompañamiento psicológico de las personas que están interviniendo en primera línea: personal sanitario y cuerpos de seguridad del Estado, para contribuir a su salud psicológica en estos difíciles momentos.

Estamos a disposición a través de:

Correo electrónico: elena@gmail.com , Teléfono: 678923381, Página web: www.psicoleon.com y Facebook: Centro de Psicología en León Elena E. Ordóñez.

 

7 Nov 2019
Noticia
Taller

 

 

Introducir prácticas de Atención Plena en nuestra vida cotidiana nos asegura mejoras importantes en la gestión del estrés y de la ansiedad así como centrarnos en llevar UN VIDA VALIOSA Y SIGNIFICATIVA centrados/as en lo que nos importa.

Participantes: destinado para todas las personas que deseen aprender a practicar la atención plena principalmente para su uso en sit. Máximo 7 personas.

Fecha de Inicio: 26 de noviembre de 2019. No veremos todos los martes durante 4 semanas de 18:00 a 20:00 horas.

Fecha de Finalización: 17 de diciembre de 2019

Precio: 150 euros

Inscripción: a través del correo elena@psicoleon.com o llamando al teléfono 678923381. Fecha tope: 22 de noviembre de 2019.

Impartido por Elena E. Ordóñez, psicóloga sanitaria, especialista en Mindfulness.

Al hablar de Mindfulness nos estamos refiriendo a un término anglosajón que se ha venido a traducir como “Conciencia Plena” o “Atención Plena”, y que es un estado de la conciencia que se puede desarrollar a través de distintas técnicas meditativas. Una de sus mayores ventajas, es que su práctica no depende de ninguna ideología ni creencia específica, por lo que sus beneficios son accesibles para cualquiera que quiera probarlos (Kabat Zinn, 1990).
En Psicología, la definición de Mindfulness más extendida es la de Jon Kabat Zinn (2003) que la define como la conciencia que surge de prestar atención, de forma intencional, a la experiencia tal y como es en el momento presente, sin juzgarla, sin evaluarla y sin reaccionar a ella.
En la práctica de Mindfulness, además, tratamos de dirigir la atención al momento presente que estamos viviendo (aquí y ahora), con una actitud de vivir lo que acontece, desde la compasión, el interés, la apertura y la amabilidad, independientemente de lo agradable o desagradable que pudiera resultar la experiencia que se está viviendo.

 

2 Oct 2019
Noticia
Taller

GRUPO DE APOYO EN DUELO LEÓN

Desde el Centro de Psicología Elena E. Ordóñez y en respuesta a la demanda de personas que se han acercado a nuestro Centro haciéndonos la petición, hemos decidido crear el Grupo de Apoyo en Duelo León.

El Grupo de Apoyo en Duelo León está destinado a aquellas personas que están pasando por el proceso de pérdida de un ser querido. Nos proponemos como objetivos principales el acompañamiento psicológico y la creación de una red de apoyo local con personas que viven las mismas o parecidas circunstancias.

Las personas interesadas pueden contactar a través del teléfono 678923381 o en el correo electrónico elena@psicoleon.com

images

Los grupos de apoyo para el duelo son grupos de autoayuda en donde personas que han experimentado la muerte de un ser querido pueden encontrar un espacio para no sólo expresar su dolor sino también para aprender a través de él. Se trata de grupos con preocupaciones compartidas y objetivos comunes en donde la confidencialidad y privacidad son principios prioritarios para brindar protección a la información personal de sus miembros. A continuación te informamos de los múltiples beneficios que ofrece este recurso de apoyo emocional y social.

ACEPTACIÓN DE LA REALIDAD DE LA PÉRDIDA

Durante las primeras semanas luego de la muerte del ser querido, nos sumergimos en un gran estado de negación y creemos que se trata de un mal sueño.

Los grupos de apoyo te permitirán aceptar la realidad de la pérdida así como la irreversibilidad de la muerte. En primera instancia, podemos afirmar que no requerirías ingresar a un grupo de apoyo si no hubieras experimentado una pérdida por lo que este primer paso de aceptación es un gran avance en tu camino de sanación. Recuerda que la aceptación de la realidad de esta muerte es una de las tareas más importantes del duelo ya que sin ella no podríamos concebir una adaptación a un nuevo contexto. Esto es acompañado por rituales y actividades que nos permiten tener presente a nuestros seres queridos difuntos en aquellos días especiales en donde su ausencia pareciera sentirse con mayor fuerza en nuestro corazón.

INFORMACIÓN SOBRE EL PROCESO DE DUELO

Nuestra cultura concibe a la muerte como un tabú por lo que la información que conocemos sobre los procesos emocionales y cognitivos del duelo es escasa.

Los grupos de apoyo proporcionan el conocimiento que el doliente necesita sobre los aspectos emocionales vinculados al proceso de duelo así como el aprendizaje sobre técnicas de relajación, habilidades de afrontamiento y manejo del estrés. De esta manera, puedes comprender con mayor profundidad no sólo lo que te sucede interiormente sino también cuáles son los cambios que se producen en nuestra familia así como en la conducta de nuestros amigos. En este espacio se brinda una gran cantidad de consejos prácticos así como orientación profesional accediendo a información valiosa sobre recursos online, libros y revistas de duelo, seminarios y conferencias nacionales. Con estas herramientas podremos explorar pensamientos y sentimientos vinculados al duelo de una manera que nos permita ser compasivos y pacientes con nosotros mismos. En una cultura que suele evitar hablar de la muerte, los grupos de apoyo brindan la oportunidad de contar tu propia historia y escuchar la de los demás buscando soluciones prácticas sobre las dificultades que diariamente deben enfrentarse en la experiencia de duelo.

EXPRESIÓN DE EMOCIONES

El grupo de apoyo es concebido como un espacio socialmente válido para expresar nuestras emociones y pensamientos en relación a esta muerte.

Después de la muerte de un ser querido, se experimentan una gran variedad de sentimientos y emociones que nos pueden llevar actuar de una manera diferente a nuestra personalidad. Los grupos brindan apoyo emocional, físico y espiritual en un espacio profesional, seguro y libre de prejuicios. En ellos logramos compartir nuestra experiencia de dolor con otras personas que también han atravesado una pérdida reduciendo notablemente el período de duelo intenso. De esta manera, no sólo nos daremos cuenta que nuestros sentimientos son absolutamente normales sino que encontraremos un ambiente libre de culpa para expresarnos sin que nadie nos presione sobre cuándo decidiremos superar esta muerte. En este intercambio de historias, dolores y penas se va originando un sentido de pertenencia ya que conoces a otras personas en una situación similar por lo que encontrarás el estímulo constante de quienes también están aprendiendo a adaptarse a una nueva vida. Se trata de animar a los miembros del grupo a no sólo recibir apoyo y comprensión para ellos sino que también sean capaces de brindar esta contención a los demás compañeros.

NUEVO SENTIDO DE LA VIDA

Cuando un ser querido muere toda nuestra vida parece derrumbarse en un instante sintiendo que perdemos el rumbo de nuestro camino.

Es usual que luego de la pérdida de un familiar nos preguntemos ¿Y ahora cómo sigo sin él o ella? ¿Cómo puedo hacer para seguir adelante si ya no está conmigo? ¿De qué me sirve seguir viviendo? Puedes sentir que tu vida pierde importancia e inclusive su sentido. Los grupos de apoyo nos invitan a reflexionar más allá de las emociones y pensamientos producidos por esta muerte encontrando un nuevo sentido y propósito a la vida a través de las discusiones entre los miembros del grupo en las que se tendrá la oportunidad de establecer metas para el futuro a corto y largo plazo.

BENEFICIOS GRUPOS DE APOYO

CARACTERÍSTICAS

ACEPTAR LA PÉRDIDA Permite aceptar la realidad de la pérdida así como la irreversibilidad de la muerte.
BRINDAR INFORMACIÓN Ofrece conocimiento sobre los aspectos emocionales y cognitivos vinculados al proceso de duelo.
EXPRESAR EMOCIONES Brinda apoyo emocional, físico y espiritual en un espacio profesional, seguro y libre de prejuicios.
NUEVO SENTIDO DE VIDA Reflexiona sobre un nuevo sentido de la vida a través de las discusiones entre los miembros del grupo.

Los grupos de apoyo pueden volverse en un factor importante para el proceso de recuperación del doliente. Recuerda que pedir ayuda no es un signo de debilidad. Si bien nuestra cultura nos ha enseñado que debemos ser fuertes al momento de la muerte, no debemos tener miedo o vergüenza de participar de estos grupos cuando sentimos que no podemos resolver este dolor nosotros solos.

2 Oct 2019
Noticia
Taller

En la vida de cualquier persona aparecen cambios y pérdidas de forma inevitable, por lo que perder a un ser querido representa una transición vital que para muchas personas y familias es difícil de afrontar, máxime cuando la sociedad occidental no facilita los esquemas y los apoyos emocionales e instrumentales necesarios para llevarla a cabo. Debido a esta condición no se nos enseña cómo perder, qué es natural sentir y por qué.

Objetivos del Curso

  • Naturalizar las pérdidas dentro de nuestro desarrollo personal
  • Conocer el proceso y etapas de un duelo
  • Aprender a gestionar las emociones que se producen ante la muerte de un ser querido
  • Aprender estrategias para afrontar los cambios
  • Disminuir la incertidumbre  dentro del proceso
  • Incrementar hábitos saludables después de la pérdida.

Contenidos

۞ La muerte en nuestros días

       ۞ El duelo como proceso natural

       ۞ El vínculo y la pérdida

       ۞¿Qué es el duelo? Etapas y comprensión del proceso

       ۞ Emociones habituales

       ۞ Tareas del duelo. Afrontando la pérdida

       ۞Gestión del duelo propio

       ۞Estrategias para manejar ajustes y cambios necesarios

       ۞ Ayuda y acompañamiento de otros dolientes

       ۞La vida después de la pérdida

Metodología

Sesión presencial teórico-práctica, con una duración de 2 horas y media.

Precio: 30 euros.

Fecha y Hora: 31 de Octubre de 2019 de 18:00 a 20:30

Inscripción: escríbeme un correo electrónico a elena@psicoleon.com o llamando al teléfono 678923381

2 Oct 2019
Noticia
Taller

En el marco natural incomparable de La Vecilla de Curueño, en el Albergue Valdesol, compartiremos un día de convivencia en torno a las prácticas de atención plena.

 Al hablar de Mindfulness nos estamos refiriendo a un término anglosajón que se ha venido a traducir como “Conciencia Plena” o “Atención Plena”, y que es un estado de la conciencia que se puede desarrollar a través de distintas técnicas meditativas.

En la práctica de Mindfulness, además, tratamos de dirigir la atención al momento presente que estamos viviendo (aquí y ahora), con una actitud de vivir lo que acontece, desde la compasión, el interés, la apertura y la amabilidad, independientemente de lo agradable o desagradable que pudiera resultar la experiencia que se está viviendo.

  • 10:00 Llegada al albergue. Bienvenida con café.
  • 10:30 a 12:00 Introducción a la práctica de Mindfulness. Prácticas guiadas.
  • 12:00 a 12:30 Descanso
  • 12:30 Caminata mindfulness.
  • 14:00 Comida y descanso
  • 15:30 Mindfulness en movimiento. Yoga
  • 17:30 Descanso.
  • 18:00 a 19:30 Práctica guiada y convivencia.
  • Cada persona se hace responsable de su traslado y comida. 
  • CUOTA : 25,00 €        Nº de Cuenta: ES19 2100 1262 8702 0033 2059

    Último día para inscribirse: miércoles 23 de octubre de 2019

3 Abr 2019
Noticia
Taller

 

II EDICIÓN 2019 Curso Introducción a la Práctica de Mindfulness: especialidad Gestión del Estrés y de la Ansiedad.

El estrés y la ansiedad forman parte de nuestra vida y el conocimiento adecuado de las herramientas para gestionarlos es el objetivo que nos proponemos con este curso.

Participantes: destinado para todas las personas que deseen aprender a practicar la atención plena principalmente para su uso en situaciones de estrés y ansiedad. Máximo 7 personas.

Fecha de Inicio: 30 de abril. No veremos todos los martes durante 4 semanas de 18:00 a 20:00 horas.

Fecha de Finalización: 21 de mayo

Precio: 150 euros

Inscripción: a través del correo elena@psicoleon.com o llamando al teléfono 678923381. Fecha tope: 26 de abril.

Impartido por Elena E. Ordóñez, psicóloga sanitaria, especialista en Mindfulness.

Al hablar de Mindfulness nos estamos refiriendo a un término anglosajón que se ha venido a traducir como “Conciencia Plena” o “Atención Plena”, y que es un estado de la conciencia que se puede desarrollar a través de distintas técnicas meditativas. Una de sus mayores ventajas, es que su práctica no depende de ninguna ideología ni creencia específica, por lo que sus beneficios son accesibles para cualquiera que quiera probarlos (Kabat Zinn, 1990).
 
En Psicología, la definición de Mindfulness más extendida es la de Jon Kabat Zinn (2003) que la define como la conciencia que surge de prestar atención, de forma intencional, a la experiencia tal y como es en el momento presente, sin juzgarla, sin evaluarla y sin reaccionar a ella.
 
En la práctica de Mindfulness, además, tratamos de dirigir la atención al momento presente que estamos viviendo (aquí y ahora), con una actitud de vivir lo que acontece, desde la compasión, el interés, la apertura y la amabilidad, independientemente de lo agradable o desagradable que pudiera resultar la experiencia que se está viviendo.

 

17 Dic 2018
Noticia
Taller

Comenzamos el año con el Curso Introducción a la Práctica de Mindfulness: especialidad Gestión del Estrés y de la Ansiedad.

El estrés y la ansiedad forman parte de nuestra vida y el conocimiento adecuado de las herramientas para gestionarlos es el objetivo que nos proponemos con este curso.

Participantes: destinado para todas las personas que deseen aprender a practicar la atención plena principalmente para su uso en situaciones de estrés y ansiedad. Máximo 7 personas.

Fecha de Inicio: 15 de enero. No veremos todos los martes durante 4 semanas de 18:00 a 20:00 horas.

Fecha de Finalización: 5 de febrero

Precio: 150 euros

Inscripción: a través del correo elena@psicoleon.com o llamando al teléfono 678923381. Fecha tope: 11 de enero.

Impartido por Elena E. Ordóñez, psicóloga sanitaria, especialista en Mindfulness.

Al hablar de Mindfulness nos estamos refiriendo a un término anglosajón que se ha venido a traducir como “Conciencia Plena” o “Atención Plena”, y que es un estado de la conciencia que se puede desarrollar a través de distintas técnicas meditativas. Una de sus mayores ventajas, es que su práctica no depende de ninguna ideología ni creencia específica, por lo que sus beneficios son accesibles para cualquiera que quiera probarlos (Kabat Zinn, 1990).
En Psicología, la definición de Mindfulness más extendida es la de Jon Kabat Zinn (2003) que la define como la conciencia que surge de prestar atención, de forma intencional, a la experiencia tal y como es en el momento presente, sin juzgarla, sin evaluarla y sin reaccionar a ella.
En la práctica de Mindfulness, además, tratamos de dirigir la atención al momento presente que estamos viviendo (aquí y ahora), con una actitud de vivir lo que acontece, desde la compasión, el interés, la apertura y la amabilidad, independientemente de lo agradable o desagradable que pudiera resultar la experiencia que se está viviendo.
Nº de reg. sanitario: 24-C22-0237